lunes, 11 de enero de 2010

Los antecedentes de los pronosticadores, especialistas en errar y el Kilombo 2012.


Seguimos con la desidia que genera el periodo estival y las altas temperaturas que nos empujan a mantenernos debajo de la sombra reparadora de alguna frondosa arboleda, ante la recurrente pereza en utilizar las neuronas y mover los dedos sobre el teclado, recurrimos a este correo que nos enviara BaridosK del blog La bitácora de Lolamento.

Esperando que el Bicentenario, no nos encuentre como el 2000, los saludo como siempre deseándoles que la Mano Invisible del Mercado nos proteja y hasta la crisis que viene. FFB.




Yo a los economistas cada vez les creo menos. Y a los que dicen que son cientificos matematicosos menos que menos porque han perdido la humildad y estan completamente creidos de que sus modelos son la realidad de ahora de antes y del futuro y en todo el mundo y todas las culturas. Un absurdo que tiene raiz en su dogma de que somos maximizadores racionales de algo (cosa que quien les quemo la cabeza con esa forma de pensar, el matematico de Una Mente Brillante, John Nash, reconoce que no es asi, que somos bastante mas que maximizadores egoistas). Viven en un delirio continuo que toman como real y fuerzan con marines a que la realidad entre en sus modelos.



Kilombo en el 2012.

Antecedentes de los pronosticadores.




El archivo es implacable. Vamos con las bestias mas peligrosas de todas porque son las que cocinan el cerebros a los que compraron el Consenso de Washington, las privatizaciones etc etc y hoy, en los 40 o 50s, buscan que les confirmen aquellas viejas creencias neoliberales para no tener que cambiar el mindset en una epoca en que, en general, uno se hace conservador y reaccionario:

  • A fines de 2001, Ricardo López Murphy vaticinó que el año siguiente cerrarían dos de cada tres bancos y que, en el mejor escenario, el dólar llegaría a valer 5 pesos.
  • Miguel Angel Broda vislumbraba un posible proceso hiperinflacionario
  • Orlando Ferreres pronosticaba una inflación anual que superaría el 100 por ciento.
Se sabe, que en el 2002 no se dio ninguno de estos pronósticos de catástrofe. Pero hay mas. Creo que los astrologos son tan buenos como los liberales tecnocratas economicistas prediciendo asi que pongo esas predicciones tambien:

  • Lily Sullös (astrologa) pronosticó que el 2003 “no será un buen año” por la entrada de Saturno en la fase de Cáncer.
  • Horangel directamente borró cualquier esperanza para las actuales generaciones: dijo que la economía recién volvería a crecer con fuerza allá por el 2030. Y que este año la Argentina viviría una “parálisis extrema, una enorme frialdad en lo económico” ya que Saturno “es el símbolo de la guadaña”.
  • Aschira y Blanca Curi pronosticaron que Carlos Menem sería presidente. Curi, incluso, previó una economía prácticamente estancada, con una expansión anual de apenas el 2 por ciento.
A los economistas-gurúes no les fue mejor que a los astrólogos y mentalistas (algo que no hubiera asombrado a Feyerabend)
  • Para el 2003, Miguel Angel Broda había pronosticado una expansión del Producto del 2,5 por ciento. Y un dólar que, en el mejor escenario, cerraría en 4,30 pesos.
  • FIEL, en tanto, previó una suba del Producto del 2 por ciento y un dólar a 3,60.
  • La Fundación Mediterránea tampoco la pegó: previó una mejora del 3 por ciento y un dólar a 3,90 pesos.
  • El CEMA también falló: dijo que el PIB crecería un amarrete 0,5 por ciento.
  • En Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna, estimaron un crecimiento de 2,5 por ciento y un dólar en 3,80/4 pesos.
Predicciones de inflacion para el 2003:
  • 17,2 por ciento de la Mediterránea
  • 45 por ciento del CEMA
  • 38 por ciento de FIEL.

Ahora esos mismos, o los intoxicados por ellos, pronostican catastrofe ¡¡¡¡¡¡¡¡ para dentro de 2 años !!!!!!!!!!!!!!!!! cuando no pudieron preveer el año entrante durante varios años seguidos!!!!. Las anteojeras mentales ideologicas son tales que no les permite adaptar su modelo economico a la realidad!!!. Se manejan a modelo fijo!!!!.

Para el 2009 previeron catastrofes aqui y la catastrofe ocurrio en el centro del imperio y aqui la campeamos bastante bien (Europa llega al 20% de desocupacion en estos dias y sigue creciendo) y nadie predice un mal año economico para el 2010; todo lo contrario.

Si, un año va a haber un kilombo porque la deuda es impagable y no la repudian, pero ya quedo probado que la capacidad de prediccion de estos asustadores profesionales es NULA.

Las predicciones comparadas son de la nota EN ALGO HAY QUE CREER del 21 de diciembre del 2003.

Vamos a Clarin con los LOS PRONOSTICOS SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMIA del Domingo 22.06.2003. Era la epoca del "rebote" (para los gurues era una simple reversion a la media. Ni de la funcion de las exportaciones de soja parecian darse cuenta los bestias!!!). En azul mi recuerdo de lo que paso


La reactivación sigue hasta fin de año

  • el crecimiento está asegurado para lo que queda del 2003 y la primera parte del 2004. "La inercia del rebote post-colapso es tan fuerte que soporta, en el corto plazo, un divorcio entre la calidad de las medidas económicas y los resultados macroeconómicos", dice Guillermo Mondino, ex secretario de Política Económica y actualmente en la consultora MacroVisión, "esto le da un margen de acción importante a la administración Kirchner".
  • Vladimir Werning, economista del JP Morgan, coincide con el razonamiento anterior
  • hay coincidencia en que los motores que apalancaron la reactivación hasta ahora (básicamente, sustitución de importaciones) y que produjeron un aumento del 5,4% del PBI en el primer trimestre, se están agotando.(despues vinieron años mejores aun!!)
  • Acuerdo con el FMI: hay economistas, como Miguel Angel Broda, que abren los pronósticos para este año y el que viene en función de que se logre un acuerdo largo o corto con el FMI. En el primer caso, la reactivación se potenciaría. (tuvieron que pasar unos años mas hasta pagarle al FMI, las cosas fueron bien lo mismo)
  • Dólar: su debilidad es materia de preocupación en el equipo económico. La mayoría de los analistas pronostican que esta tendencia seguirá por el resto del año, por lo menos hasta que se dispare la demanda de dólares cuando se retome el pago de la deuda actualmente en default.(el gobierno manejó al dolar y lo pudo en el precio que mejor le parecio. Esto tambien fue criticado por los gurues vendepatria. Porque no solo son malos gurues son vendepatria)

En dos palabras: incompetentes probados.



p.d. El Domingo, 20 de diciembre de 2009 Roberto Navarro hizo el contraste entre las predicciones para el 2008 y el 2009 y la realidad (ver ESPECIALISTAS EN ERRAR) Es lo mismo que antes. Siempre erran. Parecen infalibles para errar. Espero que no erren este año pues sus pronosticos son buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario