viernes, 19 de marzo de 2010

Algo habrán hecho mal.¿Cambiar el modelo?

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país, si quiere volver a crecer, debe asociarse a economías como la brasileña, que crecen, distanciándose de la norteamericana y la europea, que seguirán por largo tiempo en recesión. La afirmación, hecha en ocasión de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, toca un tema esencial, pero lo hace de forma demasiado simple frente a la importancia estratégica que tiene la cuestión de la inserción internacional de nuestros países."


"Mientras países como México, que habían optado por una relación preferencial con EE.UU., sufren duramente los efectos de la crisis, que tiene su epicentro justamente en su poderoso vecino del Norte –revelando la equivocación de la opción por el TLC–, los países de los procesos de integración regional han reaccionado de forma mucho más rápida y positiva.
Países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay han salido de forma más o menos rápida de la crisis, haciendo que, por primera vez, no sean los más pobres los que paguen el precio más duro de la crisis, porque las políticas sociales y de extensión del mercado interno de consumo popular no se han frenado en el momento de la crisis. Los Estados de esos países, fortalecidos, han podido desempeñar un rol esencial en la resistencia a la crisis, porque se había superado la Idea del Estado mínimo y de extensión ilimitada del mercado." 
Nota completa aquí.
ndB: Quizás, algún día dejaremos de darle la espalda a la Argentina, de esperar los barcos en el puerto,
las inversiones extranjeras y los rubios saberes. Quizás, solo quizás.
Como siempre nos despedimos, deseando que la mano invisible nos ayude y hasta la crisis que viene.


otra ndB: preciso, filoso, certero como de costumbre, tripleCé nos ofrecía hace buen tiempo ya,
un videito que viene a cuento para entender el TLC mencionado ut supra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

10 CARAS BONITAS 10. vea que RICURAS patrona



siéntase contenta patrona, que de una manera u otra, algún manguito suyo trepó al TopTEN.
ha lugar a un par de preguntitas?
2 mexicanos (aunque en la galería aparezca uno, y con el uno). un chileno un brasilero un panameño...
argentino?? ni medio. ahi va el par de preguntitas:
o los hombres de negocios no son lo suficientemente inteligentes
o los contadores son demasiado vivos.
a
 usted que le parece... mister taxman????

DEMASIADO SINVERGUENZAS
se lo afirmo a dos manos, señor periodista


me lo sospechaba desde un principio, señor funcionario.
me banca una sugerencia??? MANDELOS EN CANA.
y va a ver qué lindo es mi país paisano...
qué lo parió con el poder de los medios, me cargué 4...

jueves, 11 de marzo de 2010

el texto completo del envío de Alejandro Arlía, ministro de economía de la provincia de buenos aires.
a quien se le agradece muy especialmente el haber engalanado con su firma, a este más que modesto blog, que aspira a despertar "curiosidad", en los lectores, acerca de la ECONOMÍA.

Sobre sequías, lluvias, subsidios y ¿quien será el que tapa el sol con la mano?


Leer los escritos del vecino periodista mesaenlacista Guillermo González siempre nos inspira alguna reflexión, aunque sea al pasar, pero son los títulos y encabezamientos que utiliza lo que mas atrae nuestra atención de molesto mirandista auténtico.

Como podemos leer en el semanario Tribuna, cliquear acá : En plena lluvia llego el subsidio por la sequía o en la Infobrandsen, cliquear acá: “Sirve pero no es la solución. Se gestionó en plena seca y llegó un año después” PRODUCTORES GANADEROS RECIBIERON MÁS DE 330 MIL PESOS EN SUBSIDIOS
Fue el pasado miércoles en un acto desarrollado en la sede de la Sociedad Rural. Del encuentro participaron el secretario de Gobierno Ramiro Alcuaz, el director de Producción Claudio Almada y el presidente de la entidad anfitriona Teodoro Mulder. Estuvieron prácticamente todos los beneficiarios presentes. En general se lo recibió con expectativa, aunque hubo algunas críticas por la demora.

Lo cierto sobre el tema es que este programa tiene varios años de ejecución como podemos ver en la pagina web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA- ver acá:Plan Ganadero Nacional - Componente Más Terneros

Para los que le gusta leer, la resolución completa acá: Resolucion246/2007. Plan ganadero Nacional. Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción

También podemos leer en el periódico de la provincia Santa Fe, La Opinion de Rafaela, del 10 de abril de 2008 donde dan cuenta de la aprobación de 184 proyectos del Componente Más Terneros por un monto de 2.149.000 de pesos y para no hacerla muy larga terminamos recordando para nuestros lectores desprevenidos, doñas Rosas y porque no, nuestros Juanes Cacerolas, la convocatoria de la Municipalidad de Olavarría del 14 de noviembre de 2007 para el mismo plan.

Como podemos comprobar el subsidio que recibieron algunos destacados productores de nuestro ciudad, hace unos días, poco tiene que ver con la problemática de la seca del año pasado (para dicha problemática fue otorgado otro subsidio por un total de cien mil pesos: SE DISTRIBUYO EL SUBSIDIO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES ).

En cuanto a que si se otorgo a tres años de la implementación de la resolución nacional tendrá que ver mas con cierta tranquilidad con que nos tomamos las cosas por esta tierras ganaderas, que a cuestiones climáticas.
Ahora bien, sobre las intencionalidades políticas de los títulos y subtitulos de los amigos de estos Lares las dejamos librados a la inteligencia de cada uno de los lectores de esta breve crónica.

En definitiva, los subsidios que "sirven" aunque no eran para "solucionar" la seca, llegaron unos años después, justo cuando llovía, quizás, porque ahora se le dio por llover seguido o porque a los que les gusta protestar por todo, ya no pueden "tapar el sol con la mano, aunque sigan con lo mismo de siempre" o será porque a los que les toca implementar estos programas en las localidades nos gusta en demasía la siesta?

Como siempre nos despedimos, deseando que la mano invisible nos ayude y hasta la crisis que viene.

lunes, 8 de marzo de 2010

No llores por mí Islandia.


Me decía TripleCe que lindo tema para seguir el de Islandia, nos dimos una vueltica por la interné y nos enteramos que para el diario El País de España El aplastante "no" de los islandeses en el referéndum en el que se les pedía pagar de su bolsillo las deudas que causó la quiebra de uno de los bancos locales redobla la presión sobre la economía del pequeño país nórdico.

Mas interesante y mas didáctico sobre la situación en la isla nos pareció el post del Lic baleno en su Blog El Magma

Repasamos un poco la historia y encontramos que según dicen los que conocen del tema en los diez últimos años, Islandia fue el paradigma del laissez faire y llevó los principios del neoliberalismo económico al extremo: desregulación, libre circulación de capitales, privatizaciones, carencia de supervisión como podemos leer acá: Islandia, paradigma de la globalización.

Después de todo nada que nosotros los argentos no hayamos vivido, pero como nos gustan los viejos tiempos, esos donde todo estaba mejor, no había tanta crispación y cualquiera podía poner su Ferrari roja a más de 150 km/hora en la ruta 2, en cualquier momento incluimos en la Constitución Nacional que la mano invisible del Dios Mercado existe.


Como siempre nos despedimos, deseando que la mano invisible nos ayude y hasta la crisis que viene.

jueves, 4 de marzo de 2010

chile. el terremoto. y las réplicas.




Moody’s: terremoto en Chile sacude economía, pero deja las calificaciones intactas

Terremoto “golpea” economía chilena

...se teme que la catástrofe pueda frenar el crecimiento sostenido de la economía chilena.

Inflación por escasez afectará a Chile

Terremoto elevaría precios del cobre

Terremoto en Chile: El plan de Piñera

de todo lo anterior hablan los que saben.
es apenas una muestra y si le despertó interés seguirá buscando usted por las suyas.

de bruto de ignorante de metido nomás, sólo agrego que: Arauco no producirá celulosa en marzo
...CMPC, ligada al grupo Matte, y Celulosa Arauco y Constitución, de la familia Angelini, anunciaron el lunes la detención indefinida de ocho unidades procesadoras de pulpa (cinco de Arauco y tres de CMPC), que en conjunto producen en torno a 1,7 millón de toneladas al año.
Lo anterior equivale a dejar de producir cerca de 13 mil toneladas diarias, lo que en una semana se traduciría en 90 mil toneladas; esto es, el 2% de la producción total anual.
Pero la cifra de pérdidas productivas aumentará. En un documento enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma ligada al grupo Angelini, dijo que
"las cinco plantas de Arauco en Chile, esto es, Licancel, Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia, presentan distintos niveles de daños que están siendo evaluados, lo que permite afirmar que durante el mes de marzo probablemente no habrá producción de celulosa de nuestras plantas en Chile". Considerando lo anterior, sólo Arauco vería mermada en 8,2% su producción a nivel nacional.  artículo completo y fuente
también "de bruto y de etc y de metido" digo que arauco es alto paraná ¿no?

y que en mi país, donde no hubo terremoto hay implosión. de cerebros y era previsible.
dos años de sobredosis, no hay neurona ni normalidad que aguante.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Quien tiene el "poder"...?




"El gobierno está a una enorme distancia del poder. Quizá podamos administrar algunas cuotitas de un país subdesarrollado dependiente como el nuestro. Pero los medios de producción no nos pertenecen..."



Nota completa click aquí.