sábado, 21 de noviembre de 2009

El campo se rebela contra la «mayor crisis de su historia»


El campo se rebela contra la «mayor crisis de su historia»

La primera jornada de protestas de los agricultores paralizó ayer el sector en nuestro país.







Un comentarista que le dio letra un mesaenlasista argento:


UN AGRICULTOR MAS EN LA RUINA| 21/Nov/2009 | 12:08:00hya no tenemos agricultura , no tenemos construcion , y que nos queda el turismo que tambien se lo va a cargar este incompetente e inutil de zapatero y su desgobienro con subidas de impuestos , iva, y demas con este inutil solo tendremos ruina y miseria y lo dice un socialista,,,,,,ZAPATERO VETE DIMITE NOS ARUINAS A CASI TODOS ,,,, UN GOBIERNO QUE NO DEFIENDE LOS INTERESES DE ESPAÑA NO DEBE SEGUIR EN LA MONCLOA,, UN MOMENTO MAS,,, AYER SIN IR MAS LEJOS Y POR CITAR UN EJEMPLO BARCOS INGLESES EN GIBRALTAR TIROTEARON A LA BANDERA ESPAÑOLA, A CUATRO PIRATAS LES DAMOS UN MONTON DE MILLONES , OSEA Y DICHO DE ORTRA MANERA UNA VEZ MAS ESTO ES BAJADA DE PANTALONES ,, ASI NOS VA,,,,, Y LO QUE ESTA POR VENIR SI ESTO NO CAMBIA O LO CAMBIAMOS Y PRIMERO DE GOBIERNO,,,,,,,,,,


Un comentarista que no entiende nada:

YO MISMO| 21/Nov/2009 | 12:02:48h

EL CAMPO HARÍA ORGANIZANDOSE Y CREANDO SU PROPIA RED DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA MAS QUE PROTESTANDO ANTE CUALQUIER POLITICO SEA DEL SIGNO QUE SEA. ELLOS PRODUCEN, ELLOS DISTRIBUYEN Y ELLOS VENDEN. Y DEJAR A LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCION Y VENTA (CARREFOUR, EROSKI, MERCADONA, ETC...) SIN SECCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS Y PUNTO. EL RESTO SON PALOS DE CIEGO.



Menos mal que estas cosas no pasan en los países serios del Primer Mundo.


Y como siempre nos despedimos, deseando que la mano invisible nos ayude y hasta la crisis que viene.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Universalización de las asignaciones familiares.

INFANCIA-ARGENTINA: Ataque a la pobreza
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, nov (IPS) - La asignación de casi 50 dólares para cada menor de 18 años cuyos padres o tutores estén sin empleo o en la economía informal, dispuesta por el gobierno argentino a partir de diciembre, es considerada por expertos un avance extraordinario en materia de política social, más allá de críticas puntuales.

"Hay una gran cantidad de familias que necesitaban un ingreso complementario y ahora lo van a recibir", dijo a IPS el economista Rubén Lo Vuolo, investigador del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas de Argentina e integrante de la Red Mundial de Renta Básica.

"Esto marca un hito en la política social argentina", enfatizó este experto, uno de los que bregaba por la creación de un régimen de asignación universal para los niños y niñas de Argentina.

Para Lo Vuolo, la estrategia es "original", y "por la generosidad" del monto coloca al país entre los primeros en América del Sur en materia de iniciativas que reconocen el derecho al ingreso a sectores sociales vulnerables, como menores pobres y ancianos. También Uruguay cuenta desde 2007 con un régimen y montos similares para menores de 18 años.

El economista Claudio Lozano, diputado de la agrupación centroizquierdista opositora Proyecto Sur, admitió a IPS que la asignación "amplia la cobertura a menores excluidos del sistema" y en ese sentido "es muy importante".

La gran mayoría de los empleados registrados cobran desde hace décadas una asignación mensual por cada hijo en edad escolar, que se paga con el salario, pero los trabajadores informales y los desocupados no lo podían hacer hasta ahora, recordó.

Sin embargo, estos observadores y otros también tienen reparos. Cuestionan, por ejemplo, que la medida no tenga un alcance universal. Además ponen en duda la validez de las condiciones fijadas por el Estado para percibir la asignación, que consisten en exigir a los padres certificados de escolaridad y vacunación de sus hijos.

La asignación debería ser universal, dicen, para que, si el padre o la madre del menor beneficiado cambian su situación laboral, no haya riesgo de que el niño o niña pierda la renta.

La universalidad consiste en la asignación de un ingreso básico para cada ciudadano, aunque el beneficiario no quiera trabajar de forma remunerada y más allá de su condición social o con quien conviva. Se trata de una herramienta social que reemplazaría las actuales transferencias condicionadas de ingresos.

Por otra parte, los especialistas y políticos consultados critican la fuente de financiamiento del programa, que usará recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), encargada de recaudar los aportes jubilatorios y de pagar las pensiones. También que se haya impuesto por decreto en lugar de hacerlo por ley, lo cual le daría mayor certeza de continuidad.

Una medida de este tipo era reclamada por casi todo el espectro político, por la Iglesia Católica y por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las dos agrupaciones de sindicatos y de tendencia centroizquierdista,

El gobierno de Cristina Fernández, del ala centroizquierdista del Partido Justicialista (peronista), se avino a crear la "Asignación Universal por Hijo para Protección Social" de 180 pesos mensuales (48 dólares), como forma de atender la urgencia social de miles de niños, niñas y adolescentes marginados del sistema social.

El beneficio es mayor que el que se paga en Brasil mediante el programa Beca Familia, que otorga el equivalente a entre 8,5 y 76 dólares por mes a cada familia pobre, sujeto a la escolarización de los niños y otros requerimientos. Pero, al igual que la del país vecino, la transferencia argentina no es estrictamente universal.

Según estadísticas oficiales, puestas en duda por denuncias de expertos y de la oposición sobre la supuesta manipulación de los datos desde 2007, el desempleo abierto alcanza en la actualidad a 8,8 por ciento de la población económicamente activa. Y dentro del universo de los que trabajan, más de 40 por ciento lo hace sin estar registrado, o sea sin aportes a la seguridad social.

Si bien el decreto de la nueva asignación no se reglamentó y aún hay dudas sobre su alcance, se estima que la medida podría beneficiar a 5,4 millones de niños y niñas, un total cercano al número de menores pobres. Según la CTA, 47 por ciento de los menores de 18 años son pobres en Argentina, lo cual hace un total de 6,3 millones.

El decreto reconoce que, si bien en los últimos años la economía registró un fuerte crecimiento al igual que el empleo y con ello cayó la pobreza y la indigencia, "subsisten situaciones de exclusión que resulta necesario atender". Fernández también destaca en el texto que "los más diversos sectores políticos y sociales" reclamaban una medida de este tipo "para los más vulnerables".

No obstante, aún entre los que apoyaban alguna de las iniciativas que contemple la transferencia directa de ingresos, la idea era debatir las distintas alternativas en el parlamento y sancionar el beneficio por ley y no por un decreto que pueda ser fácilmente derogado o modificado.


Publicado en IPSnoticias, para ver nota completa (click aquí)